viernes, 28 de septiembre de 2007

Diario del xoloescuintle.


Lunes

Humm! Ya son las 5 y media de la mañana y debo ordenarle a mi cuerpo que haga todo lo necesario para que se levante. Toda la semana tendré que asistir a un curso a Santa Fe. Para quienes no conocen la capital, Santa fe queda al poniente de la ciudad de México y yo vivo (todavía) al norte, por la salida a Querétaro. Ipso-facto bañome, vistome, acicálome y márchome dejando tras de mi a dos mundos diferentes, distantes…

Cuélgome del primer microbús que pasa. No me importa irme de pie. No es cosa de ponerse delicado cuando de lo que se trata es de llegar lo más pronto posible al lugar de la cita.
De pie y resignado, cierro mis ojos tratando de ubicarme en otro plano del universo.
El chofer esta vez no pone salsa para el placer del pasaje. En cambio, se escucha algo de José José: "...no les cuentes mis defectos di que fui casi perfectooo" "..háblales de mis virtudes de mis buenas actitudes..." Total, regreso a este mundo y al microbús.
Dos hora más tarde, el micro me expele en el paseo de la reforma, frente al auditorio nacional. Los camiones llamados RTP de la ruta que va a Santa Fe van atascados hasta la ignominia.
“Váyase a formar a la base” me dice un asesor gratuito. Y allá voy. Llego luego a formarme en una cola como de las tortillas en donde la gente espera su turno estóicamente. Hago rápidamente un examen de la concurrencia: Jóvenes de traje tipo ejecutivos, secretarias, empleadas de buen ver, señoras de mal ver, señores calvos, señores panzones y otros señores las dos cosas.
Llego a la torre que dice “Ericsson” y me registro. Hay vigilantes en cada rincón del edificio, todos portando un saco obscuro y con cara de perro.

A media mañana, recibo una llamada de Joel. Este señor trabaja en Querétaro y me informa que llueve o truene tengo que ir esa noche a San Miguel Allende a terminar un trabajo pendiente.
-Pero Joel, estoy en curso..
- Telmex y el país te lo agradecerán, contesta Joel-
Cuelgo y digo para mi: - ¡Madres! ¿Y de aquí cómo me voy?
Seamos breves: Terminé por tomar un autobús en Observatorio que me llevó a Querétaro. Allá me estaba esperando, cosa extraordinaria, Joel para llevarme a San Miguel.
Martes
Cosa de cinco horas y ya estaba de nuevo en la terminal de Querétaro. Ahora a elucubrar que es lo que mas conviene. Ni modo, viajo de noche a Santa Fe desde Querétaro vía Toluca porque la verdad, el curso me interesa mucho. No importan los sufrimientos: Mismos chones, misma camisa, lavarme el pelo con jabón flor de lis en alguna terminal y tomar el curso ese día todo fumigado.
Por la noche, ya en casa, trato de tomar todo esto con filosofía. Es este trabajo ó quedarme en casa todo el día, arrellanado en un sillón, enterándome por la televisión de los nuevos chismes de Niurka y Boby Larios.
Miercoles
El edificio moderno y ¿funcional? donde ericsson tiene rentados varios pisos tiene sus detalles. Algo bueno es que hay café gratuito de máquina en cada piso. El control de visitantes no es perfecto pero lo intentan. Algo malo es que hay varios pisos de estacionamiento, sin embargo ¡lo cobran bien caro!. Seguramente los constructores tienen que recuperar rápido su inversión. otra cosa es que uno camina poco, porque todo es en elevador y está calculado que haya todo lo que uno puede necesitar en cada piso.
Jueves
Estoy contento porque hoy termina el curso. Me van a dar un diploma si paso el examen. Finalmente, salimos hasta las nueve de la noche. Me trepo en mi correspondiente RTP de a dos varos para llegar a tomar el micro en el metro auditorio. Gaaasp!
Viernes
Amanecí de buen humor. Mi hija que vive en Canadá me contesta un e-mail donde me dice que me va a enviar un regalo que me va a aligerar la vida. Chale! ¿Qué será? Tal vez un par de alas con resistol para pegarmelas y así volar ligero. ¿O acaso una pistola y una bala? No. debe ser un libro. Mejor lo esperaré pacientemente.

2 comentarios:

Carola dijo...

Jajaja no era la misma, pero acá también escuchamos a José José!

abraxo!

Luis Amador dijo...

Hola!... Una cosa me hizo llegar a tu página: el título, ando metido en una investigación sobre estos perrillos y la pregunta es: ¿porqué xoloescuintle farsante? (por cierto, el xolo de la foto está precioso)... Lo segundo es que al leer tu crónica me trajo a colación que trabajo en el mismo edificio "inteligente" que describes, pero en el piso 17, te diré que por aca el café es malísimo... Sólo te faltó vivir la aventura de los "Taxis de la muerte" que transportan a toda velocidad a innmuerables ejecutivos exitosos a esta ciudad amurallada de primer mundo... Saludos!... Luis Amador